miércoles, 26 de junio de 2013

El centro del universo

La música es dedicación, como lo son otras profesiones. La paciencia es una gran característica de los músicos pero tampoco es algo exclusivo de estos artistas. Y ya que menciono paciencia, les cuento una historia de ejemplo: Hace más de 1000 años, un inquieto turco matemático y astrólogo se obsesionó con las medidas exactas. Se preguntaba de todo y un buen día decidió averiguar cuanto tiempo duraba un año. Su nombre, Abu Abdullah Al-Battani (858 – 929). Desde el año 877, Al-Battani se embarcó en su misión de medir un año como nunca nadie lo había hecho antes. Sus resultados fueron sorprendentes.

Al-Battani concluyó que un año tenía 365 días, 5 horas, 46 minutos y 22 segundos. Este asombroso cálculo dista solo dos minutos de nuestra medición actual. Además, es impresionante saber que su cálculo lo logró sin ayuda de sofisticada tecnología (ni siquiera tenía un telescopio). Contaba con una rudimentaria esfera armilar (en la foto) que le permitía seguir las sombras creadas por el sol. También utilizó un astrolabio, otra herramienta muy sencilla de la época.

Pero para ver las sombras del sol moverse, marcarlas y comprobar su deslizamiento en la esfera armilar había que tener mucha paciencia, es decir, por lo menos esperar dos años para comprobar las mediciones del ciclo anterior. Este trabajo de Al-Battani no le tomó 3, 9 ó 14 años. Obsesionado por la precisión, se dedicó más de 40 años a comprobar que sus mediciones eran exactas. Sus observaciones dieron muchos frutos, entre ellos, el cuestionar el mundo griego que imponía por 700 años que la tierra era el centro del universo, y fue la principal influencia - 600 años después - a otro grande de la historia: Nicolás Copérnico, que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. ¡Fascinante!




****

¡Hola! Sé que he estado un poco ausente pero acabo de leer esto en el perfil de un maestro clarinetista (pueden recordar que aquí les hablé del "Clarifest" que se realizó (está realizando) esta semana) y, claro, quise compartirlo con ustedes.

Hoy él nos dio una plática sobre muchas cosas. La verdad me gustaría hablarles de todo pero seguro olvidaré uno que otro detalle, a parte que se hará más extenso. Pero nos habló de Michelangelo Buonarroti  un arquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Y todo fue más que interesante y enriquecedor. Quizá pronto pueda compartirles un poco más sobre lo que nos habló. 

Y, para concluir, déjenme decirles que el Clarifest está de maravilla (por si se lo preguntaban). Espero que los maestros o alguna otra persona suba vídeos y se los compartiré.

Pregunta: ¿Cuál es tu color favorito?
A mí me fascina el azul marino y el anaranjado. Pero siempre he preferido los colores fríos.

Hasta pronto.


4 comentarios:

*Kuroneko* dijo...

La verdad, resulta extraño pensar en aquella gente que dio tanto por la investigación y la ciencia. Y pensar que esta gente vivió tantos años atrás, ¡aparte! Es un interesante dato para saber :).
Me cae bien tu profesor de clarinete. ¡Qué alegría que la estén pasando así de bien!
Sobre la pregunta, mi color favorito es el azul, también. Cualquier tono de él, aunque el oscuro es el que más me llama. Aunque, en realidad, no hay ningún color que no me guste :). Desde el negro hasta el rosa, para mí son todos bonitos <3.

Lidia dijo...

Que interesante eso! 40 años! Eso es mucho tiempo, ya ve que tuvo paciemcia jajajaja.
Y que chulo eso del Clarifest, debe ser muy interesante, kque pena que no toque ningun instrumento.
¿Mi color favorito? Rojo! Lo amo, es tan bonito jajaa
Besoos!^^

Charlie LC dijo...

Me ha dejado pensando eso de que dedicó 40 años nada menos para saber cuánto era un año exactamente. Solo decirte que me encanta tu blog y que te espera un premio en el mío ;) http://subtitulosdeunasonrisa.blogspot.com.es/2013/07/premios.html

Lena47 dijo...

Hola, soy Lena47,tu blog esta muy guapo y me mola por que es diferente jejeje ya t sigo e.e Y bueno si eso pasate por el mio y si t mola sigueme tambien y me dejas algun comentario jejeje^^* Gracias
Respondiendo a la pregunta: El naranja y el rojo
Mi blog: http://smileforyou47.blogspot.com.es/